Segundo dividendo digital

Entre 2014 y 2015, se liberaron parte de las frecuencias utilizadas para la TDT, a fin de permitir ampliar las disponibles para la telefonía móvil 4G

En 2020, se liberará un espacio adicional, para la implantación / expansión de la tecnología 5G.

En este apartado de te explicamos más acerca de esta realidad y como te afecta a ti como cliente de MismeNet.

¿Por qué tantos cambios?
Los cambios vienen impuestos por la Unión Europea, y todos los países miembros deben realizar las mismas actuaciones.
¿Cómo me va a afectar?

A grandes rasgos hay tres tipos de instalaciones:

a) Amplificadores de banda ancha, o instalaciones sin amplificador. Es la más común en viviendas unifamiliares, y pequeños edificios. A día de hoy, no se requiere ninguna adaptación. Probablemente, cuando comiencen las emisiones del 5G (a lo largo de 2020), se deberán instalar filtros para evitar interferencias.

amplificadores-300x239

b) Centralitas programables: Son relativamente modernas, y se instalan en muchos edificios desde el año 2010 aprox. Su ventaja, como su nombre indica, es que se pueden programar, no siendo necesario sustituir ningún elemento. Dicha reprogramación debe realizarse antes del 12/02/2020, a fin de no perder la emisión de ningún canal. Posteriormente a dicha fecha, se requiere una nueva reprogramación, a fin de no sufrir interferencias cuando comiencen las emisiones del 5G.

avant-300x241

c) Amplificadores monocanal: Lo más común es edificios de más de 10 años. En estas instalaciones existen dos opciones:

– Instalar 5 nuevos módulos amplificadores

– Instalar una central programable, a fin de convertir la instalación en una del tipo B. Desde MismeNet recomendamos encarecidamente esta opción. Resulta más económica, y permitirá en el futuro, en caso de ser necesario, se pueda realizar su reprogramación sin tener que sustituir nada.

La primera intervención debe realizarse igualmente antes del 12/02/2020.

¿Cuánto me va a costar esto?

¡Nada! El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar hasta el 100% de los costes derivados de esta adaptación. La cuantía de las subvenciones, para la zona Granada Oeste (en la que nos encontramos) cubre hasta 573,65€, con lo que queda cubierto el coste de la mayoría de las adaptaciones.

¿Qué tengo que hacer?

Como empresa instaladora homologada ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, nos encargamos de todo por lo que no tienes que preocuparte en absoluto.

1. Te visitamos, sin compromiso, ni coste y evaluamos la actuación necesaria. Tras aceptar el presupuesto realizamos dicha intervención.

2. Tras la fecha del “apagón” realizamos un seguimiento, sin coste adicional, para filtrar las frecuencias del 5G.

Al realizar las actuaciones, se instalarán carteles para informar a los vecinos de cuándo y cómo deben realizar la búsqueda de canales.

¿Por qué dos visitas? ¿No podéis hacerlo todo el mismo día?

No. Debido a la forma en que se está realizando la migración en la provincia de Granada, se deben realizar forzosamente dos visitas. Una antes del 12/02/2020, y otra con posterioridad.

¿Y si no adapto mi instalación? ¿Qué pasa?

Todas las instalaciones del tipo B (Instalaciones de Sistemas de Telecomunicaciones) y C (Instalaciones de Sistemas Audiovisuales) que no hayan sido adaptadas, dejarán de recibir varios canales el 12/02/2020, con las molestias que ello puede ocasionar a los vecinos.

Quiero la subvención, ¿que documentación necesitáis para solicitarla?

Del representante de la Comunidad (puede ser el Presidente, o el Administrador):
– NIF
– Nombre y apellidos
– Domicilio
– Teléfono y correo electrónico de contacto

De la comunidad de propietarios:
– CIF
– Nombre de la comunidad
– Dirección
– Número de cuenta (IBAN) donde se solicita el ingreso de la ayuda
– Si se va a compensar o recuperar el IVA de la factura. Esto es sólo en caso de que la Comunidad tribute en el régimen de tributación de imposición directa. Por ejemplo, comunidades que facturen alquileres de locales comerciales u otros elementos comunitarios

¿Tienes cualquier otra duda o pregunta? No te cortes, ¡contáctanos!